jueves, 16 de enero de 2014

jueves, 23 a las 6,30h: los beneficios del HIERRO=LENTEJAS+EMPANADA DE BERBERECHOS

Las lentejas son de las legumbres más digestivas. Con todo, el meteorismo (gases) o la distensión abdominal se pueden eliminar con la tradicional preparación culinaria: remojo y cocción a fuego lento durante varias horas que tienen como fin 'romper' las largas cadenas de esos hidratos de carbono complejos aumentando su digestibilidad. También se puede utilizar las ollas rápidas acortando las varias horas a 10-15 minutos.
Este movimiento revisionista sobre las propiedades de las legumbres también desaconseja la práctica de echar un pizca de bicarbonato para que la legumbre esté más blanda y facilitar su digestión. El motivo: el bicarbonato destruye la vitamina B1, la tiamina que controla el estado anímico.



Además de proteínas, fibra y carbohidratos, las legumbres son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales que fortalecen nuestras defensas como el hierro y el magnesio. Aunque también contienen fósforo y calcio. Y aunque a más de uno le puede extrañar, las legumbres intervienen en la regulación del metabolismo de las lipoproteínas, por lo que en algunos países se están recetando para adelgazar como parte de una dieta hipocalórica pero energética.

¿Qué se comía hace tan sólo 50 años? Legumbres, -lentejas, garbanzos, judías, guisantes ...-, cereales integrales, verduras y frutas. Hidratos de carbono o glúcidos complejos, que son y siguen siendo nuestra principal fuente de energía, junto con un porcentaje menor de grasas y proteínas de carácter animal (carne y pescado).
Todos estos glúcidos que acabamos de mencionar tienen una característica común: su bajo índice glucémico. Aquí está la clave. El páncreas de nuestros antepasados tenía poco trabajo con su función insulínica. Durante milenios la alimentación ha tenido una naturaleza glucemiante idéntica, pero desde mediados del s XX se ha producido un empeoramiento significativo de los hábitos alimenticios en los países occidentales.
 
VALOR NUTRICIONAL
100 GR LENTEJAS
Calorías: 325
Proteínas: 25
Lípidos: 2,5
Hidratos Carbono: 54


MINERALES

Hierro : 8,6 mg
Calcio : 60 mg
Magnesio : 80 mg
Potasio : 790 mg
Fósforo: 400 mg


VITAMINAS

Vitamina A : 100 U
Vitamina B1 : 0,50 mgr
Vitamina C : 3 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario